28 de junio de 2011

PREPARACIÓN DE LAS PLANTAS


Traigo Hierba Santa,  pa’ la garganta
Traigo pecimón, pa’ la hinchazón
Traigo abrecaminos pa’ tu destino
Traigo la ruda pa’l que estornuda
También traigo albahaca pa’ la gente flaca
El apasote para los brotes
El vetiver pa’l que no ve
Y con esa hierba se casa usted …      (El Yerberito Mayor)

Pero yo diría … y  con esa hierba se cura usted.
 Una hermosa canción con formulas naturales en sus estrofas.

El tema de hoy es conocer las distintas preparaciones que se pueden hacer con cualquier parte de la planta, ya sea su semilla, hojas, flores, frutos, tallos, raíces o bulbos.





INFUSIÓN
Calentar el agua a punto de hervor y verter sobre la planta, tapar y dejar reposar de 3 a 5 minutos, colar y tomar inmediatamente.



DECOCCIÓNColocar la parte de la planta a usar en una olla (vidrio o cerámica) con agua fría, poner a cocinar de 10 a 15 minutos. Generalmente las partes que se usan para esta preparación son las cortezas secas, hojas, raíces, tallos y semillas deshidratadas (Cilantro, comino, perejil, etc).





REDUCCIÓN
Es cocinar la planta por más de 20 minutos,  hasta que el líquido inicial usado se reduzca en un 50% o hasta lograr la concentración deseada.





MACERACIÓN
En clima cálido: Dejar reposar la planta en agua fría, preferiblemente en horas de la noche por 2 o 3 horas.   En clima frío: Preparar a cualquier hora , por el mismo tiempo.







TINTURA
Maceración hecha en alcohol de 70°.  Triturar, cortar, majar o picar la planta para que la tintura quede con un buen nivel de concentración, color y aroma.







VINO MEDICINAL
Verter la planta triturada en recipiente de vidrio con taparosca y agregar vino blanco seco o semiseco, pero si prefiere el vino dulce también lo puede usar.  Excelente como aperitivo o relajante en la noche.  (OJO: tomar solo una copita).





JARABE
Licuar la planta con agua preferiblemente mineral para adicionarle los minerales y  demás nutrientes del agua mineral, endulzar al gusto.








ZUMO
Triturar o machacar la planta en molino de piedra, colar en filtro de tela o seda sin agregar ningún líquido. 





ACEITE MEDICINAL
Maceración de la planta en aceite.  Los aceites más usados para este tipo de preparación son: aceite de oliva, aceite de almendras dulces o amargas, aceite de canola y aceite de girasol.






CATAPLASMAS
Se usa la planta preparada en reducción o decocción. Se coloca dentro de un lienzo delgado pero firme de tela o seda y se coloca sobre la parte a tratar ya sea un golpe o inflamación.






COMPRESAS
Humedecer una venda de tela tipo toalla, sobre el líquido obtenido por reducción o decocción de la planta. Usar frío o caliente.




VAHOS
Preparar la planta en decocción o reducción. Sentarse cerca del recipiente, tapar la cabeza  y el recipiente con una toalla y aspirar estos vapores.  Contar  7 segundos y destapar, así sucesivamente hasta lograr la mejoría deseada. Generalmente en  esta preparación se utilizan plantas oleosas como el pino, el eucalipto, la citronela, el limoncillo, etc. Este tipo de preparación es especial para tratar enfermedades respiratorias de niños y adultos.   (OJO: Evite accidentes con los niños, es mejor colocar el recipiente donde se cocino la planta en la habitación para que salga todo el vapor y aroma, se cierra la puerta y cuando este fría se retira.)


La cura depende del amor y la fé que le pones al hacer las cosas...










No hay comentarios:

Publicar un comentario